APP de Proyectos Municipales de Residuos Sólidos

A pesar de que los municipios generalmente se responsabilizan por los servicios de recolección residuos sólidos, el sector privado ha estado involucrado a través de acuerdos de subcontratación, o de manera informal de la recolección de residuos.

Recientemente, se ha visto una tendencia en países en desarrollo de la participación del sector privado en el sector de los residuos sólidos urbanos, en parte impulsada por estándares más estrictos del medio ambiente y el reconocimiento de que el sector privado puede desempeñar un papel importante en la mejora de los problemas ambientales y de higiene en la recolección de desechos sólidos y su eliminación. Estas tendencias se deben en parte a los siguientes factores:

  • la regularización de las iniciativas de los recolectores de residuos (cartoneros o recicladores) como parte de una solución de asociación público-privadas (APP)
  • la introducción y promoción de contratos de limpieza viaria y recolección de residuos sólidos más enfocados hacia los resultados
  • la participación del sector privado en proyectos de tratamiento y eliminación de residuos sólidos que presenta innovaciones tecnológicas en manejo de relleno sanitario, reciclaje y transformación de residuos en energía
  • la participación del sector privado en la financiación de inversiones de capital.

PPPLRC presenta una serie de recursos y enlaces:


Iniciativas para promover la micro-empresa para regularizar el sector informal

En los países en desarrollo, un reto importante en este sector es encontrar formas de incorporar o regularizar las actividades del sector informal en la recolección de residuos. La incorporación de las microempresas es una solución que crea un sustento de vida para los habitantes pobres de las zonas urbanas. Otra, es la integración de las cooperativas informales de reciclaje de residuos dentro del sistema municipal. Los estudios han demostrado que la promoción de las microempresas es una manera efectiva de extender los servicios accesibles a las comunidades urbanas pobres. Un ejemplo en el que se ha logrado esto con éxito es en Argentina(pdf)

La guía de PPIAF presenta algunas soluciones que se pueden adoptar para la regularización del este sector: El sector informal de reciclaje en países en vía de desarrollo, organizando a los cartoneros para mejorar su impacto (The informal recycling sector in developing countries, organizing waste pickers to enhance their impact).

Lecturas Relacionadas

**Nota: los siguientes links llevan a texto en inglés:

Download Page as PDF


Updated: February 8, 2021

Renewable Energy Project Resource Centre (REPRC)

hosted by Energypedia

Wiki-based library of energy project resources. Includes sample terms of references, procurement documents, economic analyses and case studies (success factors and lessons learned).