Acerca de las Asociaciones Público-Privadas

Photo Credit: Image by Pixabay

Las asociaciones público-privadas (APP) pueden significar un medio que permita el desarrollo o el mejoramiento de la energía, del agua, del transporte, de las telecomunicaciones y de la información tecnológica a través de la participación conjunta de entidades privadas y gubernamentales

En casos en los que el gobierno es poseedor de infraestructuras antiguas, o requiere de servicios más eficientes, una asociación con el sector privado podría fomentar nuevas soluciones que incluso permitan tecnología limpia. Una asociación público-privada combina las habilidades y los recursos de ambos sectores de manera que se comparten riesgos y responsabilidades. Esto le permite al gobierno beneficiarse del expertise del sector privado.

Al delegar operaciones diarias, el gobierno puede enfocarse en el desarrollo de leyes, planeamiento y regulaciones. Para llegar a una asociación exitosa, es esencial que ambas partes hagan un análisis meticuloso del desarrollo de los objetivos y de la distribución de riesgo a largo plazo. Además, el marco legal debe apoyar adecuadamente a este nuevo modelo de suministro de servicio y monitorear y regular los outputs del servicio provisto.

Un acuerdo de asociación público-privada bien elaborado debe tomar en cuenta tanto las leyes del país, como las mejores prácticas internacionales para delinear claramente los riesgos y las responsabilidades.

Centro de Recursos para Asociaciones Público-Privadas en Infraestructura (PPPLRC) da una introducción al mundo de las asociaciones público-privadas, ofreciendo una gama de herramientas prácticas para el desarrollo del ámbito legal y regulaciones de las APP, y proveyendo ejemplos de contratos y muestra de contratos comentados sobre diversas estructuras de participación del sector privado en infraestructura.

Los PPP Insights son notas breves que brindan un análisis de temas clave y oportunos en un lenguaje sencillo sobre temas relevantes a la estructuración y el desarrollo de una APP en infraestructura.

Este map interactivo muestra una lista de unidades de APP alrededor del mundo, por región y por país.

Si quiere sugerir temas adicionales, por favor contáctenos a ppp@worldbank.org.

Download Page as PDF


Updated: January 27, 2022