Title: Infraestructura pública y participación privada: conceptos y experiencias en América y España

Languages: Spanish


Region: Latin America and Caribbean

Sectors: Transportation

Keywords: Parties, Joint Venture

DocumentLink(s):

Document(s):

Public infrastructure and private participation : concepts and experiences in America and Spain (ES)4.25 MB


Document Summary:


Document Details:

La infraestructura es uno de los requerimientos básicos y urgentes para el desarrollo de América Latina. El posicionamiento adecuado de la región en el mapa de la competitividad mundial requiere la articulación de su territorio con infraestructura adecuada y eficiente, que permita aumentar los niveles de competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Este reto exige cuantiosos recursos financieros, tecnología avanzada y variada, y una enorme capacidad institucional y de gestión. Como una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de infraestructura en América Latina, CAF reconoce la importancia de promover esquemas novedosos de cooperación entre el Estado y las empresas privadas para incrementar significativamente la generación de infraestructuras en la región. De allí que la Institución promueva la idea de construir proyectos de interés público desarrollados bajo mecanismos de participación privada.


Algunos países de América Latina han desarrollado con éxito, desde hace varios años, proyectos de infraestructura que han contado con la participación de los sectores público y privado. Ello ha permitido avanzar significativamente en la consolidación de marcos regulatorios e institucionales eficientes. Brasil, Chile, Colombia y Perú son ejemplos de estas experiencias, algunas veces con el apoyo financiero y asesoría de CAF. España, por su experiencia en los últimos 20 años, se ha convertido en uno de los países de referencia en la construcción y gestión eficiente de sistemas de transporte, energía y telecomunicaciones, y ha aprovechado la concurrencia de distintos actores y de los sectores público y privado para modernizar sus infraestructuras. El país ha invertido importantes recursos a través de esquemas de financiamiento novedosos que han estado acompañados de mejoras en sus esquemas de gestión, así como del fortalecimiento de sus instituciones públicas y la implementación de marcos regulatorios novedosos. Esta evolución constante, unida a la búsqueda de soluciones innovadoras para llevar a cabo procesos de desarrollo sostenible, han convertido a este país en un paradigma en la implementación de modelos de concesión y asociaciones público-privadas que han exportado a muchos países.

 

La publicación que el lector tiene en sus manos recoge los conceptos y experiencias en el desarrollo de infraestructura pública y participación privada en América y España. El documento examina una variedad de modelos de gestión en diferentes contextos sociales y económicos, y constituye una importante referencia para los involucrados en la concepción y ejecución de políticas públicas.

 

For more information about this sector, please visit Public–Private Partnerships in Transport.

 

 

 

 

Ref: LibroinfraestructuraFINAL

Updated: March 27, 2021