Financiamiento de las Asociaciones Público-Privadas

Una motivación fundamental para que los gobiernos consideren las asociaciones público-privadas es que estas brindan la posibilidad de traer nuevas fuentes de financiación para llevar a cabo los proyectos de infraestructura pública y los servicios relacionados necesarios.

En esta sección, se ofrece una introducción a los principales mecanismos de financiamiento de proyectos de infraestructura; los principales inversionistas en los países en vías de desarrollo; las fuentes de financiación (de recurso limitado, deuda, acciones, etc.). También se muestra la estructura de financiamiento de proyectos típicos y las cuestiones esenciales al desarrollar las operaciones de los proyectos; los riesgos y la asignación de riesgos; los mecanismos de mitigación de riesgos, el apoyo gubernamental.

Aprenda a cómo los gobiernos categorizan a los prestatarios y prestamistas; sobre cómo utilizar los instrumentos de apoyo tales como garantías, seguros, etc., y qué herramientas están a disposición en los países en desarrollo.

Esta sección le dará una introducción a cómo financiar esta clase de proyectos, y encontrará la explicación de los términos y conceptos clave. No pretendemos ser una guía exhaustiva sobre el tema y para información más detallada, le sugerimos una serie de Lectura Avanzada. Cabe señalar que la financiación de proyectos va a corde con las tendencias del mercado y la volatilidad; variables que no son reflejadas en esta sección.

*Nota: Los siguientes links están publicados en inglés:

Lectura Avanzada

Si tiene alguna sugerencia sobre temas o materias, por favor contáctenos vía email a ppp@worldbank.org.

Download Page as PDF


Updated: February 3, 2021