Title: Foreign Affairs: Una evaluación de los Acuerdos de Cancún

Languages: Spanish


Region: Global

Country: Global / Non-Specific

Keywords: Irrigation

DocumentLink(s):

Document Details:

Las negociaciones internacionales sobre el clima que se llevaron a cabo en Cancún, México, han concluido, y a pesar de las fatídicas predicciones que dominaron las semanas y los meses previos a dicha reunión, se debe considerar que la xvi Conferencia de las Partes (cop-16) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (Cmnucc) fue un éxito. Representa un modesto avance. No se debe esperar nada más de este proceso.
 
Como declaré en mi ensayo del 19 de noviembre de 2010, “Defining Success for Climate Negotiations in Cancún”, el desafío clave era continuar el proceso de construir un cimiento sólido para una acción global significativa y de largo plazo (no necesariamente una idea de triunfo inmediato y muy visible). Esto se logró en Cancún.
 
Los Acuerdos de Cancún, como se ha llamado a los dos documentos clave [Resultados del Grupo de Trabajo Ad Hoc Sobre la Acción de Cooperación a Largo Plazo (awg-lca) y del Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre Futuros Compromisos para las partes del Anexo i del Protocolo de Kioto (awg-kp)], hicieron justo lo que se necesitaba, a saber, mejorar la estructura del Acuerdo de Copen - hague con un paquete equilibrado que dé pasos significativos hacia la instrumentación de los elementos clave del Acuerdo. Los delegados presentes en Cancún  redactaron y adoptaron, con éxito, un acuerdo que integra la promesa de todas las principales economías del mundo de reducir los gases de efecto invernadero, que establece un fondo para ayudar a los países más vulnerables y que evita algunos de los obstáculos políticos que hubieran podido arruinar las negociaciones, en específico, las decisiones sobre el (muy incierto) futuro del Protocolo de Kioto.
 
Comenzaré evaluando los elementos clave de los Acuerdos de Cancún. Después, examinaré si los avances graduales que representan los Acuerdos realmente se deben considerar un éxito. Y, finalmente, preguntaré por qué las negociaciones de Cancún desembocaron en los resultados alcanzados.
 
For more information about this sector, please visit Public–Private Partnerships in Clean Technology.
 

Updated: October 25, 2021