Clauses de recours exclusif: note et exemple de formulation

Introduction

Une clause de recours exclusif décrit les voies de recours dont une partie dispose pour un événement particulier exclusivement et exclut toute autre voie de recours. Une clause de dommages-intérêts conventionnels définit au préalable les dommages-intérêts et empêche les parties de demander des dommages-intérêts généraux. Les entrepreneurs demandent habituellement d'inclure une clause de recours exclusif dans un contrat.

Liste de contrôle relative au règlement des litiges

Lorsque vous examinez ou élaborez un accord, il est important d'évaluer minutieusement la clause de règlement des litiges.  Cela permettra de déterminer où et de quelle façon les litiges seront entendus. Il est important de s'assurer auprès des avocats locaux que les dispositions sont appropriées et applicables dans la juridiction concernée. Les mécanismes de règlement des litiges varient considérablement. Ils jouent un rôle clé dans l'interprétation et l'exécution de la rédaction minutieuse de l'accord.  Il est difficile d'exagérer l'importance de telles dispositions.

Cláusulas de recurso exclusivo: Nota y ejemplo de redacción

Introducción

Es frecuente que los contratistas soliciten que en el contrato se incluya una cláusula de recurso exclusivo. Sin embargo, desde la perspectiva del propietario, el riesgo de una cláusula de recurso exclusivo es que puede impedirle al propietario obtener resarcimiento por cualquier tipo de daños y perjuicios no contemplado específicamente en el contrato.

Solución de disputas - Lista de comprobación y ejemplos de redacción

Al momento de evaluar o redactar un acuerdo, es importante analizar cuidadosamente la cláusula relativa a la solución de diferencias. Esa cláusula es la que determina dónde y cómo se realizarán las audiencias de diferencias, y es importante garantizar que las disposiciones sean adecuadas y aplicables en la jurisdicción pertinente, constatándolo con abogados locales. Los mecanismos de solución de diferencias varían notablemente y son clave en términos de cómo será interpretada la redacción prudente utilizada para el acuerdo y al momento de determinar si podrá aplicarse. Es difícil exagerar la importancia de dichas disposiciones.

Sistemas de derecho civil: Elementos clave de la ley que pueden afectar las disposiciones de las asociaciones público-privadas

En muchos países con derecho civil, un derecho administrativo específico rige las disposiciones de las asociaciones público-privadas. A continuación, se enumeran algunas de las normas administrativas clave que se aplican a las disposiciones de delegación de administración[1]. Es importante procurar asesoramiento jurídico en el ámbito local para verificar si estas normas se aplican en cada sistema civil. También cabe destacar que, en una jurisdicción con derecho civil, a menos que el contrato especifique que las partes acordaron someterse a arbitraje, el tribunal administrativo será el encargado de hacer cumplir el contrato.