Características Claves entre los Sistemas de Common Law y Derecho Civil

Sistema de Derecho Anglosajón o Common Law

Los países que adoptan el derecho anglosajón son por lo general aquellos que formaron parte de las colonias y protectorados ingleses, incluyendo a los Estados Unidos.

Las características del derecho anglosajón incluyen:

  • No siempre existe una constitución escrita o leyes codificadas;

  • Las decisiones judiciales son forzosas - las decisiones del tribunal de última instancia pueden ser anuladas por el mismo tribunal o a través de legislación;

Inmunidad Soberana - Resumen y ejemplo de redacción

¿Qué es la inmunidad soberana?

La entidad adjudicadora de un proyecto de infraestructura es por lo general una autoridad gubernamental y, por ende, puede gozar de inmunidad soberana.Esto debe verificarse consultando a abogados locales.En algunos casos en que se sancionan leyes de concesiones, allí se renuncia específicamente a la inmunidad soberana del Estado en materia de proyectos de infraestructura; no obstante, esto dista de ser universal.A un operador privado le preocupa asegurarse de que se renuncie a la inmunidad soberana.

Solución de disputas - Lista de comprobación y ejemplos de redacción

Al momento de evaluar o redactar un acuerdo, es importante analizar cuidadosamente la cláusula relativa a la solución de diferencias. Esa cláusula es la que determina dónde y cómo se realizarán las audiencias de diferencias, y es importante garantizar que las disposiciones sean adecuadas y aplicables en la jurisdicción pertinente, constatándolo con abogados locales. Los mecanismos de solución de diferencias varían notablemente y son clave en términos de cómo será interpretada la redacción prudente utilizada para el acuerdo y al momento de determinar si podrá aplicarse. Es difícil exagerar la importancia de dichas disposiciones.

Lista de comprobación para contratos: Inquietudes de los prestamistas

A.  Introducción

El propósito de esta lista de comprobación no es reemplazar la revisión del contrato de construcción, sino ser utilizada después de esa revisión a fin de verificar que se hayan contemplado todas las áreas clave del contrato. No es esencial obtener respuestas positivas para todas las preguntas que siguen para asignar una revisión positiva al contrato, pero cabe esperar que la lista de comprobación sea de utilidad para detectar las áreas del contrato que requieran mejoras.

Sistemas de derecho civil: Elementos clave de la ley que pueden afectar las disposiciones de las asociaciones público-privadas

En muchos países con derecho civil, un derecho administrativo específico rige las disposiciones de las asociaciones público-privadas. A continuación, se enumeran algunas de las normas administrativas clave que se aplican a las disposiciones de delegación de administración[1]. Es importante procurar asesoramiento jurídico en el ámbito local para verificar si estas normas se aplican en cada sistema civil. También cabe destacar que, en una jurisdicción con derecho civil, a menos que el contrato especifique que las partes acordaron someterse a arbitraje, el tribunal administrativo será el encargado de hacer cumplir el contrato.