Ley de Asociaciones Público-Privadas - por país


Como se discutió en la Evaluación Legislativa, los países anfitriones del proyecto de infraestructura tienen una serie de leyes vigentes que quizás tengan que ser modificadas para permitir el éxito de dichos proyectos. Un ejemplo, sería el habilitar la concesión de derechos step-in rights de los prestamistas, o que sea obligatorio un proceso de licitación abierto y justo.


Estas modificaciones de ley pueden realizarse en un sector específico, o en el caso de la contratación, con una ley de licitaciones o una ley de competencia. También se les puede incluir en una ley de concesión o ley general de asociación público-privada. En esta página encontrará leyes de Asociaciones Público-Privadas; leyes de concesión y guías para escribir leyes de APP o concesión.

 

Si bien las guías y ejemplos pueden ser útiles, cada ley de asociación público-privada o ley de concesiones debe ser redactada cuidadosamente para ser consistente con las leyes del país. Los legistas deben encontrar un equilibrio entre las reglas de juego establecidas que promuevan la transparencia y la imposición de restricciones generales que puedan afectar a los equipos de licitación.

 

 


 


UNCITRAL - Guía para APP/ Leyes de Concesión


UNCITRAL ha publicado una guía de legislación para proyectos de infrastructura con financiación privada Legislative Guide on Privately Funded Infrastructure Projects, 2000. Esta guía marca un lenguaje sugerido para ser usado en los modelos legislativos: Model Legislative Provisions on Privately Financed Infrastructure Projects in 2003.

back to top



EBRD Principios Básicos para Leyes de Concesión Modernas

EBRD define una serie de principios básicos para las concesiones modernas. Este documento contiene explicaciones sobre cada uno de los principios: "EBRD Core Principles for a Modern Concessions Law - selection and justification of principles"


back to top


OECD Elementos Básicos de la Ley de Acuerdos de Concesión

la OECD publicó los elementos básicos para los contratos de concesión: basic elements for Concession Agreements para el derecho corporativo y para legislación sobre las inversiones de capital extranjero. Fue producido por Istanbul Stock Exchange (ISE), the OECD y un groupo de expertos de NIS, y países del Mar Negro y el sur este de Europa.

back to top


 Leyes de asociaciones público-privadas por país

 

A continuación se presentan las leyes de asociaciones público privadas promulgadas en varios países. También adjuntamos los enlaces sobre comentarios de dichas leyes por parte de terceros. El Banco Mundial no respalda los comentarios de estas leyes, ni es autor de dichos comentarios..
 

   
Angola Australia Argentina
Benin Brazil Bulgaria
Cambodia Cameroon Canada
Central & Eastern Europe Chile Colombia
Croatia Czech Republic Egypt
European Union France Fiji
Ghana Greece India
Indonesia Ireland Jordan
Kenya Kosovo Latvia
Lithuania Macedonia Madagascar
Malawi Mauritania Mauritius
Mexico Morocco Mozambique
Philippines Poland Romania
Peru   Senegal
Sri Lanka South Africa South Korea
Spain Tunisia Tanzania
Vietnam USA Zambia

 

Angola

 

Australia

 

Argentina

 

Benin

 Brazil


 Bulgaria

back to top

Cambodia

 

Cameroon


 Canada


 Central and Eastern Europe


 Chile

back to top

Colombia

 

Croatia

 

Czech Republic


 Egypt


 European Union

  • Reglas de la Unión Europea sobre asociaciones público-privadass - including EU rules on setting up public-private entities, EU law on public procurement and concessions in relation to asociaciones público-privadass and 2004 Green Paper on how procurement law applies to different forms of asociaciones público-privadass

 

France

 

Fiji

 

Ghana

back to top

Greece

  • Greece - Law on asociaciones público-privadas (EN) - Law 3389/2005, asociaciones público-privadas (PPP) lays the foundations for the wide provision of services and the undertaking of construction work of public benefit in collaboration with and co-funded by the private sector. This law is designed to facilitate asociaciones público-privadass by creating a market-friendly regulatory environment.  The law includes useful provisions relating to the establishment of a central inter-ministerial PPP committee with oversight over PPP projects and a PPP unit within the Ministry of Economy and Finance.

 

India


 Indonesia

 Ireland

 

Northern IrelandMarco de políticas de las asociaciones público-privadas (APP) y guía para Irlanda del Norte

back to top

 Jordan

Kosovo 


 Kenya


 Latvia

  • PPP Law 2009 (English translation) - The PPP Law defines possible types of PPP in Latvia and linked procedures, prescribes procedures for PPP project implementation and monitoring and envisages the establishment of a PPP monitoring and competence centre.

back to top


 Lithuania

 

Macedonia

Malawi

 

Madagascar

back to top

Mauritania

 

Mauritius

 

Mexico


 Morocco

 

Mozambique 

back to top


 Peru 

 

Philippines


 Poland


 Romania


 Senegal

back to top


 South Africa


 South Korea


 Spain

Sri Lanka

back to top

 Tunisia

 

Tanzania

 

 US

 Zambia

back to top


Cómo manejar propuestas no solicitadas

 

La discusión de cómo diversos países manejan las propuestas sobre proyectos de infraestructura no solicitadas se encuentra en el documento de trabajo de PPIAF  PPIAF Working Paper No.1, Unsolicited Infrastructure Proposals.

 

Los gobiernos pueden verse en casos en los que se les presentan propuestas no solicitadas del sector privado para proyectos de infraestructura. Cómo responder a estas ofertas no solicitadas, manteniendo la transparencia del proceso de contratación y reconociendo la iniciativa del proponente, suele ser difícil. El Banco Mundial considera que las propuestas no solicitadas deben ser tratadas con extrema precaución y no permitir el uso de propuestas no solicitadas en los proyectos financiados por el Banco Mundial.

 

Diversos países han desarrollado una serie de herramientas para manegar las propuestas no solicitadas. Los ejemplos a continuación:
 

Enfoque de UNCITRAL

Estos temas están considerados en los párrafos 96 a 117 de la Guía Legislativa antes mencionada Legislative Guide on Privately Funded Infrastructure Projects. En ella se sugiere un texto legislativo en las disposiciones 20 a 23, en Modelo de Disposiciones Legales (Model Legislative Provisions on Privately Financed Infrastructure Projects, 2003).

Cada vez que una autoridad recibe una oferta no solicitada, la UNCITRAL  recomienda que la autoridad primero considere que la propuesta sea potencialmente de interés público.Si es así, entonces la autoridad solicita información complementaria al autor de la propuesta con el fin de hacer una evaluación completa. Si la autoridad decide seguir adelante con el proyecto, se determina si el proyecto implica propiedad intelectual, secretos comerciales u otros derechos exclusivos del autor. Para los proyectos que no involucren estos derechos, le seguirá un proceso de selección, con el proponente como invitado a participar en la selección. Si el proyecto contiene necesariamente propiedad intelectual del proponente, no hay la necesidad de un proceso de selección.
 

Enfoque de Chile

Chile ha adoptado un enfoque en el que se requiere que el proponente del proyecto participe completamente en el proceso competitivo de licitación, pero se le da puntos adicionales en relación con la evaluación. El proceso para manejar propuestas no solicitadas se encuentra en detalle, en español, en un reglamento  de ley Chile - Reglamento 956 de Concesiones. Chile - Resumen

 

Enfoque de Sud Africa

Esta política adoptada por Sud Africa le da una ventaja al proponente original al darle la oportunidad de tomar parte en la convocatoria de licitación en la última rueda en la que solo los mejores finalistas pasan.  Por ejemplo: South African National Roads Agency policy.

back to top


Lectura avanzada

back to top

Last Updated : Sun,2016-09-18