Guía Práctica: Estructuración de contratos de participación del sector privado para proyectos de agua en pequeña escala

Region
Global
Country
Global
Publication Year
May,2014

 

¿Por qué usar un contrato de compromiso del sector privado?

En los países en desarrollo, las autoridades de Aguas tienen el enorme desafío de cumplir  con la obligación de abastecer a comunidades rurales aisladas, periurbanas y de ciudades pequeñas. En consecuencia, incluso en países donde el sector del agua está descentralizado, en los últimos años la tendencia ha sido que las comunidades locales suscriban acuerdos con operadores privados para la prestación de servicios de abastecimiento de agua en pequeña escala. En la actualidad se reconoce ampliamente que dichos operadores privados pueden ser más indicados para prestar esos servicios a comunidades aisladas porque están situados más cerca de ellas y, potencialmente, pueden responsabilizarse en mayor medida ante los usuarios. Además, los operadores privados locales tienen la posibilidad de atraer otras fuentes de financiamiento, por ejemplo, financiamiento comercial. 

 

¿Para qué sirve esta guía?

Esta guía práctica tiene por objeto orientar a las autoridades de Aguas que tienen la intención de contratar operadores privados, así como a los profesionales del sector que brindan asistencia a dichas autoridades, sobre la manera de estructurar un contrato de participación del sector privado (en adelante, “contrato de PSP”) y los respectivos documentos de licitación para proyectos de agua en pequeña escala. En esta guía, la atención se centra en los pequeños sistemas de agua que habitualmente abastecen a asentamientos de entre 1000 y 10 000 personas, es decir, con una densidad suficiente para justificar la construcción de una red de agua potable, pero cuya escala no requiere su integración a una red administrarla a nivel central. La gestión y regulación de estos sistemas suele recaer en agentes e instituciones locales que no disponen de todos los recursos requeridos, lo que hace necesaria una orientación más explícita y simplificada. 

Esta guía práctica forma parte de una serie de procedimientos operativos estándares (SOP, por sus siglas en inglés) que está preparando el WSP relativos a la PSP en pequeños sistemas de abastecimiento de agua. En otros volúmenes previstos de esa serie se tratarán con más profundidad cuestiones relativas a la planificación y la debida diligencia para la PSP, incluida la formulación de un modelo financiero; la manera de determinar si los proyectos optimizan los recursos invertidos, y el análisis del grado de preparación del sector público para celebrar contratos de PSP.  
 

¿Cómo usar esta guía de práctica?

La guía está estructurada en torno a los siguientes aspectos: cuestiones generales que se deben tener en cuenta antes de redactar los contratos; principales disposiciones contractuales, y anexos en los que se proporciona información complementaria. 

 

Related Information:

Risk Mitigation Mechanisms

 

Tracking Reference:

Guia_Practica_Estructuración_contratos_ participación_sector_privado_proyectos_agua_pequeñ_escala_2014_ES.pdf

Introducción y Capítulo_1_Guia_Practica_Estructuración..._2014_ES

Capitulo_2_Guia_Practica_Estructuración...2014_ES

Anexo_Guia_Practica_Estructuración...2014_ES

Last Updated : Wed,2017-07-26